"Lo de fuera" VS producto nacional

Las despedidas siempre son muy tristes, pero más cuando son para despedirse de alguien que tiene que buscarse la vida fuera de su país. Por un lado recurres a la cultura trabajadora de nuestro país y piensas "se está buscando la vida, estoy orgulloso", pero cuando ya se ha ido piensas en qué no debería hacerlo, que lo hace por fuerza mayor, no por voluntad. 

Eso significa que no queda libertad ni para poder quedarte en tu país sin morirte de hambre, sin que los señores del banco vengan a quitarte la casa, sin poder obtener un trabajo porque los señores que gobiernan no quieren o simplemente porque te quieres quedar en tu país.

Entiendo que hay que trabajar para comer, y entiendo que hay que moverse cuando no puedes trabajar. Pero esto recuerda a los viejos tiempos de guerra donde mandaban a los niños a Alemania para darles una mejor vida que la que había aquí.

Hace tiempo vi un vídeo que casi me hizo llorar, de como una parlamentaria de nosequé partido le decía a nuestra ministra de trabajo que hiciera algo y que dejase de "plantear" que la emigración de nuestros jóvenes era algo bueno.
Nuestra ministra de trabajo siguió con sus cejas de hombre mirándo sin saber qué decir (como siempre). Causa impotencia.

Como sé que esto no tiene solución y se va a seguir yendo la gente a buscarse un futuro mejor fuera de nuestro país, intento no frustrarme pensándolo. Sin embargo creo que hay mucho por lo que luchar en nuestro país, mucho por lo que quejarse y mucho que decir. 

No creo que huir sea de cobardes, pero cuando se huye sin haber intentando antes luchar por ello, sí lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario